Alfonso Rivera.- La tarde de este martes el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional vivió su segunda ceremonia de investidura, la cual resultó emocionante.

A las 17:30 horas arrancó y se prolongó por dos horas en las que las figuras del futbol agradecieron el reconocimiento otorgado.

Acudieron José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, Luis Felipe, hijo del presidente Felipe Calderón, la directiva del Club de Futbol Pachuca y decenas de figuras del balompié nacional y mundial.

Los periodistas Raúl Orvañanos y Quique Wolff fueron los encargados de dirigir la ceremonia, la cual comenzó con un video rememorando los inicios del recinto de los inmortales y la emotiva ceremonia de 2011.

Posteriormente se entonó el Himno Nacional Mexicano y después la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo interpretó el himno de la FIFA para recibir a los personajes investidos.

Antonio Moreno, director ejecutivo, explicó el método con el que se elige a los investidos y anunció que en 2013 se elegirá a la primera mujer futbolista. Por otro lado anunció que debido al vínculo de Arturo Elías Ayub con Grupo Pachuca no podrá formar parte del comité de honor, por lo que su lugar será ocupado por el empresario Eduardo Trizio.

Y comenzó la entrega de reconocimientos con Javier Aguirre anunciando al español Emilio Butragueño, a Cristóbal Ortega y a Manuel Negrete.

El ‘Buitre’ en su intervención destacó el amor que tiene por México, al que considera su segunda patria.

‘A este país le debo mucho. Disputé mi primer mundial y viví tres años maravillosos en Celaya. Es mi segundo país’. ‘No podía ni imaginar que mi nombre estaría junto a los más grandes del mundo. He recibido muchas distinciones, pero esta es diferente y tendrá un lugar muy especial’, señalo sobre su investidura.

Cristóbal Ortega dijo sentirse muy halagado por ser elegido para permanecer en el salón y dedicó el logro a su familia.

Por su parte, Manuel Negrete comentó: ‘Mucha gente cree que el futbol es fácil, que solo son los noventa minutos y ya, pero no, hay mucho sacrificio. Este merecimiento es para todos, para la gente que nos hizo ídolos, para la gente de futbol, para mi familia’.

Javier Aguirre anunció la investidura de Jules Rimet y Guillermo Aguilar Álvarez.

Luego tocó el turno a Manuel Lapuente, quien presentó en primera instancia a Luis Roberto Alves Zague y a Luis Hernández.

Zague agradeció a los compañeros que tuvo durante su carrera y a su familia que lo apoyó, incluyendo a sus padres quienes vinieron desde Brasil.

El ‘Matador’ Hernández agradeció la distinción y afirmó que no se la esperaba. Compartió que le gustó reencontrarse con amigos y poder compartir una conversación y recordar anécdotas.

El holandés Marco Van Basten y el italiano Dino Zoff no pudieron acudir a la ceremonia pero enviaron un mensaje en el que expresaron su gratitud y agradecimiento por el reconocimiento recibido, además de que prometieron visitar Pachuca en fechas posteriores.

A continuación tocó el turno a Benjamín Galindo y Alex Aguinaga. Ambos se mostraron complacidos en formar parte del recinto que los guardará para la posteridad y destacaron su entrega y sacrificios que dieron por el futbol.

Raúl Gutiérrez, entrenador campeón mundial con la sub 17 en 2011, presentó a Bobby Moore, Rinus Michels, Ricardo Zamora y Obdulio Varela. Los embajadores de Uruguay, Inglaterra y España recibieron los trofeos, que serán entregados después a los familiares.

El escritor Juan Villoro fue el encargado de presentar a los tres decanos: José Antonio Roca, Fernando Marcos y Juan Carreño.

Familiares de estos personajes recibieron el trofeo y brindaron palabras en las que rememoraron los logros de esos grandes del futbol mexicano.

Carlos Hermosillo fue el siguiente futbolista investido. En su intervención manifestó que le encanta la idea de dejar su legado en el Salón de la Fama.

El delantero búlgaro Hristo Stoichkov anunció a los últimos dos investidos de la noche: el histórico francés Just Fontaine y el letal delantero argentino Mario Alberto Kempes.

Mario Kempes brindó uno de los discursos más emotivos y se le entrecorto la voz por la emoción del momento. Felicitó al equipo del Salón de la Fama que les ha permitido recordar el pasado, además de señalar que el futbol el lindo aunque de muchos sacrificios, sobre todo para la familia.

Un video con los trece goles que realizó en el mundial de Suecia 1958, acompañado de una melodía compuesta e interpretada por el mismo precedió la presentación del francés Just Fontaine.

En lo que fueron las palabras que más aplausos, y risas por las bromas que hizo, del público el delantero dijo sentirse orgulloso de ser reconocido, además de que compartió que su esposa, via internet, supo que en Pachuca fue el primer lugar donde se jugó futbol en México.

Para finalizar su participación, Fontaine compartió el secreto para hacer los goles, el cual dijo es muy fácil, ‘llegar justo al momento justo’.

Con la fotografía de todos los nuevos investidos del Salón de la Fama concluyó una ceremonia que nos hizo vibrar de emoción y recordar las grandes hazañas de estas figuras.

COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES