Ituzos.com Sabado 19 de Noviembre de 2011 por Paulina Grajeda
El invierno comenzó y los tiempos favorables para el Pachuca, podrían regresar.
Después de 12 días de inactividad, la liguilla está a punto de comenzar. Disfrutaremos de 4 duelos que lucen muy atractivos e interesantes por la historia que hay detrás de cada equipo.
[flv width=»350″ height=»300″]http://videos.tuzostv.com/archivos/videos/flv/2429_medio.flv[/flv]Uno de los duelos que más recuerdos nos trae es el Pachuca vs Tigres, ya que el conjunto de la Bella Airosa ha logrado conseguir cierta paternidad sobre los Felinos del Norte en liguillas.
De las 28 liguillas que se han disputado, los Tuzos han participado en 14, llegando a 7 finales y consiguiendo 5 campeonatos. Durante esta fase del torneo, el conjunto de la Bella Airosa ha marcado 95 tantos.
Dos de las veces que levantaron la copa, fue gracias a que vencieron a Tigres, en el Apertura 2003 y en el Invierno 2001. La ventaja del Pachuca fue que consiguieron salir victoriosos del Hidalgo, ya que en el Volcán no pudieron ganar. En el 2001 el marcador de ida fue 2-0 y de vuelta 1-1, mientas que en el 2003, la pizarra marcó 3-1 en el Huracán y 1-0 en el Volcán, favor Tigres.
Pachuca sólo ha perdido dos finales, una contra Santos y otra contra Pumas.
En esta ocasión, los Tuzos llegan a la liguilla ubicándose en la sexta posición de la tabla general. Durante el Apertura 2011 consiguieron sumar 26 puntos, gracias a que ganaron 7 encuentros, perdieron 5 y empataron 5.
Los de la Bella Airosa recibieron 25 tantos durante las 17 jornadas disputadas, a cambio de 28, ubicándose como la segunda mejor ofensiva del certamen.
En este torneo (Apertura 2011), durante la temporada regular, Pachuca fue goleado por Tigres en el Volcán 5-0, siendo ésta la segunda goleada recibida para el conjunto comandado por Efraín Flores.
PROS Y CONTRAS
CONTRAS: Pachuca ha carecido de una zaga sólida, efectiva y regular. Gerardo Rodríguez, Leobardo López, Javier Muñóz Mustafá y Rogelio Chávez no han conseguido una estabilidad y efectividad que les permita mostrarse como lo que por nombres y condiciones físicas podrían ser, una de las mejores defensivas del torneo.
Con el retiro de Miguel Calero, la portería quedó resguardada por Carlos Velázquez, canterano tuzo que no tiene experiencia, que no ha mostrado tener un gran nivel y que además, luce inseguro y atrabancado al momento de salir por el balón en alguna jugada peligrosa.
Los comandados por Efraín Flores también carecen de un contención que pueda ayudar a los delanteros a crear jugadas más peligrosas al momento de atacar. La lesión de José Francisco Torres dejó al Pachuca sin un medio, por lo que Segundo Castillo fue el encargado de suplir al norteamericano, mostrándose como un jugador fuerte, aguerrido y contundente, pero sin ser espectacular.
Una contra del Pachuca al momento de atacar, es la falta de contundencia y claridad. A pesar de haber marcado 28 tantos durante el certamen, los Tuzos dejaron ir demasiadas oportunidades de filtrar las redes, ya que su centro delantero Enrique Esqueda, desperdiciaba las opciones más claras para anotar, pero conseguía meter el balón en momentos más complicados.
Esta situación debe preocupar a los de la Bella Airosa, ya que Esqueda es el único jugador que les ha mostrado efectividad en esa posición durante el torneo, ya que Ayoví no consiguió acoplarse al equipo debido a diferentes lesiones.
BAJAS: Pachuca no contará con Javier Muñoz Mustafá, ya que fue expulsado en el último juego del torneo al tener un altercado con Luis Ernesto Michel. El defensor fue suspendido un encuentro, por lo que en el juego de ida estará ausente. En su lugar entrará Horacio Cervantes, quien tuvo poca actividad con el equipo durante el torneo.
Una baja (por lesión) de los Tuzos es Juan Carlos Rojas. Este jugador también jugó pocos minutos, pero siempre es una de los cambios más efectivos de Efraín y de cualquier otro técnico que haya comandado al equipo, ya que el Romita es un jugador rápido, fuerte, aguerrido y versátil.
Otro jugador que está en duda para disputar el primer encuentro de Cuartos de Final, es Edy Brambila. Ésta podría ser una baja sensible para los blanquiazules, ya que Peri se ha caracterizado por ser rápido, sorpresivo y compartido al momento de jugar. Efraín Flores y el cuerpo médico decidirán mañana si es que el oriundo de Tepic puede o no tener actividad.
PROS: Al principio del certamen no se veía conexión entre Elías Hernández, Mauro Cejas y Edy Brambila, jugadores que se incorporaron al equipo apenas en este torneo. Pero con el paso del tiempo lograron conjuntarse y convertirse en una de las delanteras más rápidas y variadas al momento de atacar. Estos tres jugadores consiguieron sorprender en muchas ocasiones a los rivales, ya que suelen rolar posiciones constantes, situación que les es favorable al momento de quitarse marcas.
Enrique Esqueda es otro pro del Pachuca, ya que a pesar de no anotar las más claras, en cualquier momento puede sorprender a todos, marcando goles que han salvado en muchas ocasiones al equipo de perder. Este es el mejor torneo para el 9 de los Tuzos, ya que es la primera vez que marca 8 tantos en su carrera. Por si esto fuera poco, el Paleta anotó la misma cantidad de goles durante el primero y segundo tiempo, por lo que su efectividad está garantizada.
La mayor ventaja que tienen los Tuzos, es la experiencia en liguillas. La historia de torneos cortos marca al Pachuca como el equipo más efectivo de la Fiesta Grande del Apertura 2011.
Aunque el conjunto blanquiazul luzca irregular durante la temporada, la memoria nos lleva a recordar a un Pachuca aguerrido, fuerte, contundente y diferente en la segunda fase del torneo. Esta situación es la que hace que este equipo sea marcado como uno de los conjuntos temibles en liguillas.
Este domingo, Pachuca buscará a como dé lugar, sacar ventaja en el Hidalgo, de la mano de un planteamiento efectivo de Efraín Flores, de cambios inteligentes y necesarios, así como de su afición que nunca dejan solo al equipo en liguillas.
Deja una respuesta