Alfonso Rivera.- Después de la conferencia de prensa en la que se anunció la sociedad América Móvil – Grupo Pachuca, Ituzos se dio la oportunidad de recorrer el Museo Soumaya, el cual tiene como objetivo poner al alcance de la población obras de arte de todo el mundo.
Este recinto alberga una amplia colección, con más de 64 mil piezas, las cuales son propiedad de la familia Slim y de otros amantes del arte que prestan sus obras para que sean exhibidas al público en las salas de este museo.
De acuerdo a la información otorgada por el personal del museo, reciben en promedio 3500 visitas diarias. En ellas se incluyen los recorridos que otorgan a escuelas e instituciones de beneficencia para que conozcan un poco más de la historia del arte.
El edificio, de forma y estructura vanguardista, tiene 17000 m2 con un área de exhibición de 7517m2 distribuidos en seis niveles. El museo recibe a sus visitantes con un vestíbulo elegante que muestra una de las obras más reconocidas de Rodin: El Pensador.
Después en las escaleras para visitar la primera sala podemos encontrar otra de las grandes esculturas de la historia: La Piedad, de Miguel Ángel.
Las salas que conforman el museo son las siguientes:
Sala 1: De oro y plata, marfil y madera, en la que podemos encontrar varias colecciones con monedas del siglo XVI al XIX, además de algunas pinturas y algunas obras religiosas.
Sala 2: 100 nuevas obras del Museo Soumaya, donde se muestran las obra más recientes del museo y en la cual hay gran variedad de estilos de pintura, desde renacentistas hasta modernas, y otras peculiaridades como cofres, medallas, libros, esculturas y demás.
Sala 3: Antiguos maestros europeos y novohispanos, con una gran cantidad de pinturas de corte religioso en su mayoría.
Sala 4: Del impresionismo a las vanguardias, retratos y paisaje es lo que se puede encontrar en las obras expuestas dentro de esta sala, con estilos muy variados.
Sala 5: Del México antiguo al moderno, ofrece un recorrido por obras desde la época de la colonia, pasando por los grandes muralistas, hasta llegar a pintores modernos como Francisco Toledo o escultores como Juan Soriano. Además tiene una amplia muestra de esculturas prehispánicas e indígenas.
Sala 6: La era de Rodin, con una gran variedad de esculturas de éste francés, predilecto de la familia Slim. El Pensador, la Eterna Primavera y las Tres Sombras son de las extraordinarias obras que se exhiben en esta sala que luce por la estructura del edificio.
Un lugar altamente recomendable para quienes gustan del arte y también para los que no conocen tanto pues ahí dará un recorrido por distintas épocas y conocerán obras de grandes maestros que gracias a la familia Slim son exhibidas en México. La entrada es libre y abren de 10:30 a 18:30 horas todos los días.
GALERIA
no se han encontrado imágenes
Deja una respuesta