¡POR PURA PASIÓN!

El corazón de Leobardo

Pachuca, Hidalgo, Viernes 23 de Marzo de 2012

En Pachuca se toman muy en serio el refrán de “más vale prevenir que lamentar”. Después del paro cardiaco que sufrió el jugador Fabrice Muamba el fin de semana pasado en la Copa inglesa, el jefe de los servicios médicos de los Tuzos, José Antonio Torres, dijo que están listos para atender una situación similar a la que padeció el jugador del Bolton.

Torres reveló que Leobardo López es uno de los elementos del Pachuca que padece un problema cardíaco: una anormalidad electrocardiográfica, debido a que su corazón es más grande de lo normal.

El médico explicó que estas situaciones son comunes en el futbol porque el corazón, al tener el mismo trabajo que el resto de los músculos del cuerpo, resiente el esfuerzo.

“El corazón tiene su resistencia al esfuerzo y después de haber jugado tantos años, de alguna manera se hipertrofia y hay cambios fisiológicos y cardiovasculares. Un infarto es una lesión en el músculo cardíaco con una anormalidad eléctrica, que en este caso se da en atletas de alto rendimiento posterior a un esfuerzo importante”, explicó.

El médico afirmó que en los últimos años se han tomado precauciones para evitar que sucedan tragedias en el futbol, sin embargo, el riesgo está latente.

“En el caso de Pachuca, cada año se están evaluado a los jugadores, a pesar de que tengan diez años con nosotros… pero eso no te garantiza nada, para eso están los cuerpos médicos que tienen que reaccionar de manera oportuna”, advirtió.

¿Algún jugador de Pachuca tiene problemas cardíacos?

“Sí, Leobardo López. Año con año le realizamos su electrocardiograma y su prueba de esfuerzo. Está el cardiólogo permanentemente en comunicación con nosotros, con el cuerpo médico, pero eso no quiere decir que Leobardo no tenga riesgo”, explicó Torres.

“Las 24 horas monitoreamos a Leobardo, tiene nuestros teléfonos, tenemos un buen hospital en Pachuca. Cuando viajamos, revisamos qué hospital de tercer nivel puede estar disponible para lo que pueda suceder en el partido. Tomamos todas las medidas que humanamente podemos hacer”, apuntó.

El padecimiento de López es el crecimiento del corazón, sin embargo, no le impide practicar futbol de manera constante y solamente debe ser vigilado con más precaución por el cuerpo médico del club.

“(Leobardo) tiene una anormalidad electrocardiográfica y tiene un corazón grande, se llama bloqueo de rama derecha”.

Torres descarta que alguna tragedia pueda ocurrir en los Tuzos gracias a las instalaciones con las que cuentan y con las que están preparados para actuar.

“Así es. Es casi imposible por la cuestión de gastos que el Club Pachuca ha invertido para prevenir estas situaciones”.

Fuente

COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES

Anterior

ERRORES QUE MATAN

Siguiente

Proyecto Tuzo una realidad en Tabasco

1 comentario

  1. Javier

    Leo tiene el corazón de un deportista, mas grande de lo normal, pero eso es el reflejo de su gran corazón. Lo que si recomniendan que si se llega a tener un problema en un corazón así, es toser fuerte a proposito, toser muy fuerte, para contrarestar cualquier contratiempo. Leo es un digno capitán del equipo, un pilar del equipo en los ultimos tiempos, tiene un corazón muy grande, que no le cabe en el pecho. Leo te queremos mucho, por todo lo que representas al equipo. Tu fan #1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén